Sobre mí

Nací en Madrid, en 1994. Soy periodista y, en paralelo, hago intrusismo laboral en el sector editorial, como librera de Espacio Late: una cooperativa que surgió en 2024 del delirio colectivo de seis periodistas de España y Latinoamérica.

En los últimos nueve años he publicado mi trabajo en medios españoles como La Vanguardia, eldiario.es y El Confidencial, entre otros; así como en internacionales como The Guardian, China Dialogue o Green European Journal. 

Entre 2021 y 2025 he trabajado en la Agencia EFE, medio para el que he cubierto la actualidad medioambiental, sobre todo nacional y, de vez en cuando (cumbres del clima de la ONU), internacional.

En 2021 formé parte del equipo de The Outlaw Ocean Project, una oenegé de periodismo con sede en Washington DC que investiga crímenes en alta mar. Publicamos historias como esta en The New Yorker, El País y otros tantos medios del mundo.

Aprendí el oficio en La Vanguardia, en 2016. Desde el momento en que pisé esa redacción, en Barcelona, supe que quería dedicarme siempre al periodismo, incluso si eso significaba arruinarme en el intento. Por suerte, no fue una ruina y pude vivir algunos años freelanceando mientras viajaba: desde las montañas azules de Nueva Gales del Sur (Australia) hasta las marismas de Luisiana, en Estados Unidos, pasando por Dinamarca, Cuba, India, Colombia y otros países en los que me empeñé en pasar al menos varios meses. Quería conocerlos bien y saber contarlos (y creo que nunca llegué a saber, que nunca pude contarlos como debía). Me interesaban especialmente aquellas historias relacionadas con la crisis climática, así como con las soluciones que se están llevando a cabo para evitar las peores consecuencias del calentamiento global, o para adaptarnos, al menos, a los impactos que ya son inevitables.

Publiqué mis reportajes en diferentes medios españoles: La Vanguardia, El Confidencial, eldiario.es, Ballena Blanca, Climática, El Orden Mundial y algunos más. También fuera de España: en Reino Unido (The Guardian, China Dialogue), EEUU (Roads&Kingdoms), Cuba (El toque), Colombia (070), Ecuador (Expreso), Uruguay (El Observador), México (El Sol de México), Italia (IRPI), Bélgica (Green European Journal), Argentina (Buenos Aires Times) o Kenia (Nation) y otros.

Radio y televisión

Entre 2019 y 2021 fui locutora en Ecogestiona, el programa de economía y medioambiente de Capital Radio en el que además realizaba labores de producción y de redacción.

En 2020 trabajé como redactora y asesora de contenido en el programa de RTVE “Reduce tu huella”. Con EFE he producido reportajes multimedia (vídeo y texto), así como un documental sobre humedales y cambio climático.

Espacio Late

Espacio Late es una librería de no ficción en la que además de crónicas, perfiles, fotolibros, compilaciones de columnas y ensayos servimos café de especialidad y vinos con historia. Pero Late es mucho más que una librería, una cafetería o un bar: es, ante todo, un laboratorio de periodismo narrativo y de investigación, una red y una redacción abierta que invita a participar a todo el que tenga interés en contar historias de una manera más reposada, alejada de los tiempos que manejan hoy los medios de comunicación. Espacio Late es un lugar donde uno puede acudir a un taller de escritura, aprender a guionizar un podcast o conocer proyectos innovadores de investigación o fotografía documental. También es un invernadero de ideas, de trabajos colaborativos. Un rincón donde coincidir con otros periodistas con intereses similares, con los que armar equipos para investigar temas en profundidad. Es, al mismo tiempo, una embajada para el mejor periodismo narrativo latinoamericano, cuyos embajadores -Leila Guerriero, Juan Villoro, Martín Caparrós, entre muchos otros- visitan de vez en cuando para compartir sus métodos. Arrancamos con el proyecto en marzo de 2024. Reformamos el local, nos sumergimos en el mar de papeleos para montar la cooperativa, aprendimos todo de cero: cómo funciona un datáfono, cómo hacer un café, cómo gestionar una empresa. Abrimos en setiembre. Y ahí seguimos, remando despacito, a gusto en nuestro navío de San Hermenegildo 5, Madrid.